¿Qué es la Malla?

Antes de la Caída la Malla era Internet, tal cual, el mundo entero interconectado, wifi everywhere… podías acceder a una entrada de blog que se acabará de publicar en japón estando estando en Berlín, o en la misma Luna, se acepta el retraso de señal y en unos segundos aquí la tendrías. Podías entrar en un espacio simulado y hablar con gente de los hábitats orbitales mientras hacías unas partidas de Counter-Strike reales con ellos. Es decir, la Malla lo era TODO, quizás a excepción de lugar de seguridad cibernética especialmente paranoicos que estuvieran fuera de la Red, o los hábitats de Marte, que al estar a 20min de señal, pues resulta incomodo, fueran las excepciones.

Después de la caída, la cosa cambió, a resultas de estar todo tan Interconectado los TITAN lo invadieron prácticamente todo y casi de golpe, con lo que muchos de los hábitats se desconectaron rápidamente y quedaron aislados. Eso salvó a la Transhumanidad.
Cada hábitat tenía en ese momento solo un «Internet local» y estas se empezaron a llamar Mallas, a efecto práctico la información de cada malla local era prácticamente la totalidad de la malla anterior a la caída, es decir tenías la Wikipedia entera, y las publicaciones de Facebook hasta el momento en los servidores locales, pero a partir de entonces la cosa cambia, si alguien publicaba algo en otro hábitat, hasta que no se recibía un pack de datos de actualización de ese hábitat no tenías esa información, y hay muchos hábitats que no enviaban frecuentemente esos packs de actualización, ni los reciben hoy en día. Con lo que te puedes encontrar información obsoleta en algunos hábitats perdidos en el sistema Solar, o altamente censurados como los de a Junta Joviana. Pero tampoco es lo normal.

– Pero Hermes, si quiero hablar mi colega que esta en otro hábitat no puedo?
– Claro que sí, no todas las llamadas son la molesta llamada de Whatsapp, puedes llamar por teléfono. Hay señales de radio, o incluso emisiones cuánticas que hacen el efecto de llamada. El único problema entonces es el «delay» de las comunicaciones, pues si estas a solo 5 min. de «delay» la respuesta a tus preguntas tardará 10 minutos, o sea… no muy fluido… solución:

  • Se puedes enviar mails y mensajes, pasan unos filtros y Firewalls al llegar a su destino y ya esta (pero ojo, esto se depende como puede ser hackeado y pedir a alguien por mail «mata ese tío» quizás no mola).
  • O si quieres resolver las cosas ya, envías tu EGO o una bifurcación tuya a ese hábitat y hablas con quién toca. (Con EGO, decimos consciencia, y con bifurcación decimos «copia de tu consciencia»)

Vale, hasta aquí a tiros generales qué es la malla y dónde la encuentras.
Pero ahora cómo accedo a ella? Esto es el futuro yo pensaba que me iba a ver allí metido flotando en una ciudad virtual y tal.

Bueno, si y no, acceder a la malla es como acceder a Internet, tienes tus motores de búsqueda tipo Google, Bing! o los que quieras, aunque mucho más avanzados que permiten buscar más y mejor, con lo que sencillamente tu con tus implantes de malla, abres ventana y ves a través de tus ojos lo que quieras buscar, y se abren páginas web delante tuyo.

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Accedes a la malla, que puedes poner que solo lo veas tu o todo el mundo, o solo tu y tu amigo, etc. 

Esto también lo puedes hacer con lo que se llaman Ectos, que son como móviles o tablets, que hacen lo mismo, aunque estos tienen un penalizador de -10 en algunos casos debido al retraso que tardas en teclear cosas y moverte con él, pero lo puedes enrutar a tus implantes de malla, para que el tráfico pase a través de él con lo que de deshaces de ese penalizador y en caso de que alguien intenté descubrirte, localizarte o lo que sea, te desconectas del Ecto y lo tiras, es una manera más segura de moverte por la malla si vas a hacer cosas poco licitas (Pero ojo! Necesitas una buena habilidad de InfoSec para saber que te estan hackeando, sino la tienes puede que ni te enteres que estés siendo hackeado aunque uses un ecto en plan malote).

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Que si ya te ven así, quizás ya empiezan a sospechar de ti. Pero ya esta en un retrete o sea…bien este tío sabe. 

Pero volviendo a lo que es la malla, puesto que tus implantes de malla están permanentemente conectados a ella (como tu móvil hoy en día), se van bajando actualizaciones y demás, que hacen que tu Realidad Aumentada te vaya enviando información actualizada.
– Espera Realidad qué?
– Vale, esto es el ciberpunk, es lo nuevo, con tus implantes de malla, dónde antes abrías ventanas web, ahora se sobrepone a la realidad hologramas que pueden ser tan reales como la realidad misma y te permiten ver información que de otra manera no verías, chicas que te invitan personalmente a entrar.
Hasta señales de calles, o información útil, eso va bien y va mal.

¿Porque va mal? Primero hay mucho spam, y dependiendo de qué hábitat más, con lo que hace abrumadora la sensación de acoso y te distraen con facilidad. Otra mala cosa es que constantemente estas siendo rastreado/chequeado por la red, con lo que alguien con suficiente habilidad de Buscar Información y el Software de «Reconocimiento quinético, o facial» podría rastrearte y deducir tu localización.

Por otro lado, va muy bien, puedes comunicarte de una manera mucho más efectiva, puedes enseñarle literalmente dónde esta la pistola que estas viendo tu con tu visión mejorada con rayos-X a tu compañero y este la verá como si fueras tu. O puedes ir por carreteras por Marte sin necesidad de carteles o asfalto, hay carteles que te indican la salida, y tu sencillamente las sigues. Aparte que el mundo esta pensado más con la realidad aumentada que sin ella, con lo que si la desactivas, el mundo será un lugar oscuro, inherte y desconcertante.

– Entonces me tengo que tragar el acoso del Spam?
– No, puedes poner filtros, como el AdBlock de Chrome, la mayoría de veces es efectivo, pero siempre se colará algo, y aveces no funcionará bien bloqueando emisiones de dudosa fuente como la de tu colega con visión de rayos-X, pero que sin embargo querías ver.
Con tu realidad aumentada puedes hacer lo que quieras, hay gente que se pone un pack de realidad aumentada de todo un hábitat que imita a un bosque, con lo que quizás esta paseándose por Nueva Shangai de Marte como si fuera la selva amazónica, eso ayuda al estrés mental y a relajarte, pero también es desconcertante, porque cuando te dicen «quedamos en la heladería del cucurruchu bailarín» esa gente quizás estaba viendo un oso bailarín, o a saber.

 

Y por último debo hablaros de los espacios simulados, que esto es la realidad virtual, cómo funciona este futuro?
Hay gente que tiene unos implantes que se llaman «clavijas de acceso» que son literalmente entradas de HDMI o USB en alguna parte de tu cuerpo, estos se conectan a un nodo de la malla, es decir algo físico y ahora su morfo lo deja en una posición cómoda o en un tanque de flotabilidad, mientras él esta inmerso en la malla. Esto le permite crearse un avatar de sí mismo y acceder a los Espacios Simulados, que son salas o ciudades mismas virtuales (que no existen en la realidad), allí pueden moverse libremente y vivir la realidad virtual como real, porque notas cuando te tocan y hueles las cosas. En estos lugares es dónde te puedes encontrar a la mayoría de Infomorfos (Gente que no tiene cuerpo, por lo que sea) que vive su día a día.

Información adicional:

En algunos lugares la ley obliga a esta gente a tener patrones o costumbres sociales humanas, ya que no necesitan dormir porque no tienen cuerpo, podrían estar trabajando siempre, pues la ley les obliga a que se desconecten X horas al día, de la misma manera que les obligan a tener X horas de contacto social a la semana. 

Por lo que hay bares, discotecas, oficinas, etc. La mayoría de gente se mueve con el aspecto que le gustaría tener en la realidad, pues la mayoría de gente es gente que no tiene cuerpo y ya sea por no olvidar quién es, llevan simumorfos humanos, aunque dependiendo de las normas de la simulación, te pueden permitir llevar lo que quieras, o no. Destacan las Musas que acompañan a alguien casi siempre, aunque sino a veces son indistinguibles a simple vista de otros infomorfos. Solo en los hábitats dónde no hay escasez de morfos la gente va con extravagantes avatares, como pasaba en la Tierra, pero eso solo es en hábitats de Hiper-elites y pocos más.

– Vale esto es muy guapo pero para que sirve sino no soy un infomorfo?
– Bueno aparte del mercado de los Informorfos, que es sin duda el mercado más grande de los espacios simulados, hay otro gran mercado, el de Experiencias Simuladas o «XP».
Tu puedes grabar con un software adecuado (de coste Trivial) tus experiencias en la vida real, con lo que te puedes tirar de un avión y grabarlo así, con lo que cuando quieras revivirlo lo revivirás exactamente igual, te emocionará cada vez menos esta claro, aparte que siempre ocurrirá lo mismo y esto te llevará a aburrir, pero de la misma manera que tu puedes revivir lo tuyo, puedes vender esta experiencia y/o vivir las de otros, con lo que mucha gente se mete en los simulespacios para vivir las XP, y los infomorfos pagan mucho por ellas, pues no puedes vivirlas realmente.
En los espacios simulados hay muchas tiendas y buscadores en estos espacios para las XP.

Vale, pero siempre buscamos lo que puede ser útil para nuestros Personajes, y vivir estas experiencias esta muy chulo pero nada más?
Bueno si quieres hackear algo en la malla, meterte en la simulaciones no es muy útil, pues estas intentando hackear una web a través del Counter-Strike. Es decir, se puede, abres el Steam, navegador y te instalas los plugins y tal, pero es mas fácil salir de los espacios simulados y directamente hackearlo, si eres un infomorfo, pues eres un montón de datos sin apariencia que esta moviéndose por Internet con tu consciencia «segura» en un disco-duro.
– Entonces?
– Pues es útil para hacer reuniones secretas, dónde te unes con gente de otro hábitat de espacio local (Ciudades de Marte, por ejemplo) en una sala privada, (privada no quiere decir segura, aunque puedes mediante tiradas de InfoSec mejorar la seguridad de la sala para asegurarte que nadie más esta a la escucha o borrar los datos de esta al acabar con ella). También es útil para hablar con Infomorfos, estos se pueden reunir mas fácilmente en un espacio simulado que hacerse ver en la realidad aumentada, que para la gente de fuera es fácil verle, pero para él es muy desconcertante que si alguien tiene el AdBlock puesto no lo ve, y le esta hablando algo que no ve… o puede ser que el informorfo lo vea y el morfo de la realidad no, en todo caso es más desconcertante. En los espacios simulados no puedes bloquear la presencia de un infomorfo, (a menos que hackees el simulespacio) pero si puedes bloquear el spam, la diferencia aquí, es que no puedes desconectar la realidad aumentada, ya que todo es una especie realidad aumentada.

O la preferida de todo jugador, puedes torturar a gente en estos espacios para que confiesen lo que quieras, si tienes suficiente nivel de InfoSec puedes hacer una tirada enfrentada con su capacidad de Interfaz (puesto que es un usuario legitimo en la simulación)  para que bloquearle los intentos de salida de la simulación y obligarlo a ver como le van cortando en pedacitos.

Ah! Pero puedes morir en un simulación?
-Jeje… No, esto no es Matrix, si mueres allí, es decir dejan tu avatar destrozado o te atropella un coche virtual, automáticamente sales de la simulación, o en algunas te esperas en una sala blanca a la re-entrada a la simulación.
Pero eso no quita que vivir una tortura en un espacio que parece totalmente real y que lo sientes como real, no pueda ser traumático, con lo que el daño (VD) se convierte en estrés menta (VT) con lo que, lo que ocurre es que te puedes volver loco permanentemente. 

Por último, también uno de los preferidos por los jugadores, puedes ir a espacios simulados dónde la velocidad de tiempo es acelerada o ralentizada hasta 60x, con lo que si dispones de 3 horas para planificar un asalto a un hábitat cercano, y no tenéis los planes hechos, pues os metéis allí, dejáis vuestros cuerpos en el sofá conectados y disponéis de 7,5 días para planificarlo. También se usa mucho a la inversa en los viajes espaciales dónde viajes de 8 días se convierten en viajes de 3 horas y poco.

Destacar una cosa, la gente que no tiene «clavijas de acceso» también se pueden conectar inalambricamente con sus implantes de malla, en mis partidas la gente que haga eso corre el riesgo que alguien intercepte las señales de su implante y dejes de tener una conexión segura en el espacio simulado, con lo que la «reunión secreta» deja de ser «secreta», por los que realmente pasan mucho tiempo en la malla, tienen clavijas de acceso o se conectan a los espacios simulados con aparatos de simulación, que son como las gafas de realidad virtual pero a lo bestia.

 

 

Malla
Johnny Mnemonic si que sabía de seguridad en la Malla. 

Os dejo otro mini corto de realidad aumentada y os veo en las partidas.

 

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